"Un sitio web en internet sin visitantes
                es un desperdicio de dinero. Igualmente ineficaz es un sitio
                web sin los visitantes correctos" . Pese a estas advertencias, los hechos
              nos demuestran que ambas situaciones representan una realidad por la que atraviesan la mayoría de los sitios
              web. Esto se debe a que muchos emprendedores en internet creen ilusoriamente
              que con solo poner un sitio web en internet conseguirán
              que las ventas o los visitantes empiecen a llegar en cantidades
              exorbitantes. Lo peor de todo es que esto es una falsa idea que está totalmente
              alejada de la realidad!!!
Resulta muy importante que todos los emprendedores
              en internet y porque no, también los mercadólogos,
              conozcan en que consiste la promoción web y
              cuales son las actividades, técnicas y métodos
              que se pueden emplear para promover un sitio web en internet. 
Para lograr el éxito de una iniciativa en la
              Red es indispensable implementar una buena campaña
              de promoción web con el objetivo de atraer
              a los visitantes correctos; es decir, aquellos que realmente
              puedan estar interesados en la información que se proporciona
              o los productos y/o servicios que se ofrecen. 
En ese sentido, en el presente
              artículo se responde a dos preguntas importantes:
              1) ¿En qué consiste la promoción
                web o cómo se la podría definir? 2) ¿Cómo
              se puede implementar una efectiva campaña de promoción
                web en internet? 
            Promoción Web
Es el conjunto de actividades,
              técnicas y métodos que se utilizan para inducir
              al público objetivo a que ingrese, navegue o visite
              el sitio web que se pretende promover.
En este punto, cabe explicar brevemente la diferencia que
              existe entre lo que es la promoción web y
              lo que es la promoción en internet. La promoción
                web se utiliza para atraer a los visitantes correctos
              hacia el sitio web, ya sea para difundir una determinada información,
              ofrecer productos servicios, etc. La promoción
                en internet utiliza este medio como una más de sus
              opciones para promover productos y/o servicios que por lo general,
              ya vienen siendo promocionados de forma tradicional, ejemplo,
              mediante la venta personal, la publicidad en televisión,
              radio,  periódicos, etc...
            Las actividades, técnicas y métodos de Promoción Web
La promoción web,
              al igual que la promoción tradicional, es una
              forma de comunicación en la que intervienen diversos
              elementos como: el emisor, el receptor, el mensaje y los medios; siendo el principal
              objetivo de la promoción (web o tradicional), el provocar
              o inducir un cambio en las creencias, sentimientos y/o conocimientos
              de su público objetivo.
            
Para no estar reinventado la rueda ni redescubriendo
              la pólvora, resulta aconsejable utilizar el proceso
                de la promoción tradicional al momento de planificar
              e implementar una campaña de promoción
                web. Este proceso incluye una serie de cinco
              pasos (que vendrían a sintetizar el conjunto de actividades,
              técnicas y métodos de promoción web),
              y que se explica en detalle:
Paso 1.- Determinación de los objetivos de la Promoción
              Web:
            
El paso número uno consiste en determinar con exactitud lo que
              se quiere lograr al implementar una campaña de promoción
                web, ejemplo: Atraer visitantes correctos al sitio
              web para: 
venderles algún producto y/o servicio, lograr que se informen acerca de algún tópico, 
incentivarles para que sean parte de una comunidad virtual,
              etc... 
            
Luego de determinar lo que se quiere
              lograr, se tiene que cuantificar los objetivos y asignarles
              plazos de tiempo. Ejemplo: atraer 5.000 nuevos visitantes
              correctos, al mes. 
            
En este punto, cabe advertir que sin la determinación
              de los objetivos que tendrá la implementación
              de una campaña de promoción web,
              se correrá un alto riesgo de malgastar tiempo, esfuerzos
              y recursos para terminar en la conclusión de
              que no se ha logrado nada productivo. 
Paso 2.- Identificación del público objetivo:
            
Consiste en identificar el segmento de personas
              que se pretende atraer al sitio web, ejemplo: personas
              de negocios, empresarios que participan en una determinada
              industria, clientes actuales para que reciban un servicio adicional,
              posibles compradores, lectores, etc...
            
En un medio tan inmenso como es el
              internet, el tener bien identificado el público al que
              se pretende atraer es de "vital importancia" para
              alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos, caso contrario, no se sabrá a
              ciencia cierta si se logró atraer la suficiente cantidad
              de visitantes que están interesados en lo que se ofrece, y peor
              aún, no se podrá determinar si se atrajo a los
              visitantes correctos. 
Paso 3.- Diseño del mensaje:
            
Tomando en cuenta los objetivos propuestos y el público
              al que se pretende atraer al sitio web, se debe crear un
              mensaje que responda las siguientes preguntas:
            - ¿Qué se le va a decir al público
                objetivo para atraerlo al sitio web?: La respuesta
                a ésta pregunta representa el contenido del mensaje
                y debe incluir algún tipo de beneficios, motivación,
                identificación o algo que al publico le llame la atención.  
 - ¿Cómo se lo va a decir de una forma lógica?: Esto implica el cómo se distribuye y ordena
                el contenido del mensaje de tal manera que atraiga la atención, se mantenga el interés, se despierte
                el deseo y se lleve a la acción (AIDA).
 - ¿Cómo se lo va a decir de una manera simbólica?: La
                respuesta a ésta pregunta representa el formato del
                mensaje; el cual, incluye aspectos como el encabezado, la
                ilustración y el color, ejemplo, ¿cuál
                va a ser el título de anuncio?, ¿cuál
                va a ser el color de fondo y de las letras o caracteres?, ¿qué tipo
                de letra se va a utilizar?,
                ¿qué tamaño va a tener cada anuncio?, ¿se
                va a utilizar una fotografía que ilustre lo que se
                quiere transmitir?
 - ¿Quién debe decirlo?: Es decir, ¿quién va a decir el mensaje?. Si bien la respuesta puede paracer bastante obvia, es oportuno señalar que el impacto que produce una persona poco o nada conocida es mucho menor al impacto que genera un líder de opinión en su rubro.
 
Paso 4.- Decisión sobre la mezcla de promoción
              web: 
            
Así como la promoción tradicional tiene su propia
              mezcla de herramientas, la promoción
                web incluye un conjunto de al menos cinco herramientas
              que veremos en detalle a continuación:
            - La Publicidad en Internet: Esta herramienta sirve
                para dar a conocer un mensaje de forma impersonal y masiva.
                La publicidad en internet utiliza, estos medios: 
 - Buscadores
 - Directorios
 - Programas de anuncios
 - Bloques de píxeles
 - Sitios de intercambio de banners
 - Boletines electrónicos
 - Espacios en páginas web
 - Anuncios clasificados 
 - Promoción de Ventas: Esta herramienta sirve
                para captar la atención porque incorpora alguna concesión,
                incentivo o contribución que se ofrece al posible
                visitante para que ingrese al sitio web. 
 - Cupones
 - Concursos
 - Premios
 - Obsequios
 - Relaciones Públicas Virtuales: Esta herramienta
                sirve para promover o y/o proteger la imagen del sitio web.  
 - Paquetes de prensa
 - Patrocinios
 - Publicaciones
 - Relaciones con la comunidad virtual
 - Eventos off-line 
 - E-mail Marketing: Consiste en utilizar ésta
                poderosa herramienta que provee el internet para llegar al
                público objetivo de forma personalizada mediante el
                envío de correos electrónicos.
 - Actividades Off-Line: Son todas aquellas actividades y herramientas "fuera de internet" que se utilizan para atraer visitantes.
 
Paso 5.- Cuantificación de los resultados de la
              promoción web 
            
Esto se refiere a comparar los resultados obtenidos en un determinado
              periodo de tiempo con lo que se planificó conseguir
              con la implementación de la campaña de promoción
                web. 
            
Estos tienen relación con: la cantidad
              de visitantes que se obtuvo, la cantidad de visitantes que
              recomendaron a otras personas para que visiten el sitio web, la relación porcentual por países o regiones. 
            
Conclusiones:
            
La promoción web consiste en atraer a los visitantes correctos hacia un determinado sitio
              web mediante la implementación de un conjunto de actividades,
              técnicas y métodos que hemos sintetizado en una
              serie de cinco pasos: 1) Determinación de los objetivos,
              2) Identificación del público objetivo, 3) diseño
              del mensaje, 4) decisión sobre la mezcla de promoción
              web y 5) cuantificación de los resultados obtenidos
              con la promoción web. 

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