martes, 30 de julio de 2013

Algunos Puntos Para La Promoción De Un Sitio Web

"Un sitio web en internet sin visitantes es un desperdicio de dinero. Igualmente ineficaz es un sitio web sin los visitantes correctos" . Pese a estas advertencias, los hechos nos demuestran que ambas situaciones representan una realidad por la que atraviesan la mayoría de los sitios web. Esto se debe a que muchos emprendedores en internet creen ilusoriamente que con solo poner un sitio web en internet conseguirán que las ventas o los visitantes empiecen a llegar en cantidades exorbitantes. Lo peor de todo es que esto es una falsa idea que está totalmente alejada de la realidad!!!


Resulta muy importante que todos los emprendedores en internet y porque no, también los mercadólogos, conozcan en que consiste la promoción web y cuales son las actividades, técnicas y métodos que se pueden emplear para promover un sitio web en internet. 
Para lograr el éxito de una iniciativa en la Red es indispensable implementar una buena campaña de promoción web con el objetivo de atraer a los visitantes correctos; es decir, aquellos que realmente puedan estar interesados en la información que se proporciona o los productos y/o servicios que se ofrecen. 

En ese sentido, en el presente artículo se responde a dos preguntas importantes: 1) ¿En qué consiste la promoción web o cómo se la podría definir? 2) ¿Cómo se puede implementar una efectiva campaña de promoción web en internet?

 Promoción Web

Es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para inducir al público objetivo a que ingrese, navegue o visite el sitio web que se pretende promover.
En este punto, cabe explicar brevemente la diferencia que existe entre lo que es la promoción web y lo que es la promoción en internet. La promoción web se utiliza para atraer a los visitantes correctos hacia el sitio web, ya sea para difundir una determinada información, ofrecer productos servicios, etc. La promoción en internet utiliza este medio como una más de sus opciones para promover productos y/o servicios que por lo general, ya vienen siendo promocionados de forma tradicional, ejemplo, mediante la venta personal, la publicidad en televisión, radio,  periódicos, etc...

Las actividades, técnicas y métodos de Promoción Web

La promoción web, al igual que la promoción tradicional, es una forma de comunicación en la que intervienen diversos elementos como: el emisor, el receptor, el mensaje y los medios; siendo el principal objetivo de la promoción (web o tradicional), el provocar o inducir un cambio en las creencias, sentimientos y/o conocimientos de su público objetivo.
Para no estar reinventado la rueda ni redescubriendo la pólvora, resulta aconsejable utilizar el proceso de la promoción tradicional al momento de planificar e implementar una campaña de promoción web. Este proceso incluye una serie de cinco pasos (que vendrían a sintetizar el conjunto de actividades, técnicas y métodos de promoción web), y que se explica en detalle:

Paso 1.- Determinación de los objetivos de la Promoción Web:
El paso número uno consiste en determinar con exactitud lo que se quiere lograr al implementar una campaña de promoción web, ejemplo: Atraer visitantes correctos al sitio web para: 
venderles algún producto y/o servicio, lograr que se informen acerca de algún tópico, 
incentivarles para que sean parte de una comunidad virtual, etc...
Luego de determinar lo que se quiere lograr, se tiene que cuantificar los objetivos y asignarles plazos de tiempo. Ejemplo: atraer 5.000 nuevos visitantes correctos, al mes.
En este punto, cabe advertir que sin la determinación de los objetivos que tendrá la implementación de una campaña de promoción web, se correrá un alto riesgo de malgastar tiempo, esfuerzos y recursos para terminar en la conclusión de que no se ha logrado nada productivo. 

Paso 2.- Identificación del público objetivo:
Consiste en identificar el segmento de personas que se pretende atraer al sitio web, ejemplo: personas de negocios, empresarios que participan en una determinada industria, clientes actuales para que reciban un servicio adicional, posibles compradores, lectores, etc...
En un medio tan inmenso como es el internet, el tener bien identificado el público al que se pretende atraer es de "vital importancia" para alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos, caso contrario, no se sabrá a ciencia cierta si se logró atraer la suficiente cantidad de visitantes que están interesados en lo que se ofrece, y peor aún, no se podrá determinar si se atrajo a los visitantes correctos. 

Paso 3.- Diseño del mensaje:
Tomando en cuenta los objetivos propuestos y el público al que se pretende atraer al sitio web, se debe crear un mensaje que responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué se le va a decir al público objetivo para atraerlo al sitio web?: La respuesta a ésta pregunta representa el contenido del mensaje y debe incluir algún tipo de beneficios, motivación, identificación o algo que al publico le llame la atención. 

  • ¿Cómo se lo va a decir de una forma lógica?: Esto implica el cómo se distribuye y ordena el contenido del mensaje de tal manera que atraiga la atención, se mantenga el interés, se despierte el deseo y se lleve a la acción (AIDA).

  • ¿Cómo se lo va a decir de una manera simbólica?: La respuesta a ésta pregunta representa el formato del mensaje; el cual, incluye aspectos como el encabezado, la ilustración y el color, ejemplo, ¿cuál va a ser el título de anuncio?, ¿cuál va a ser el color de fondo y de las letras o caracteres?, ¿qué tipo de letra se va a utilizar?, ¿qué tamaño va a tener cada anuncio?, ¿se va a utilizar una fotografía que ilustre lo que se quiere transmitir?

  • ¿Quién debe decirlo?: Es decir, ¿quién va a decir el mensaje?. Si bien la respuesta puede paracer bastante obvia, es oportuno señalar que el impacto que produce una persona poco o nada conocida es mucho menor al impacto que genera un líder de opinión en su rubro.
Paso 4.- Decisión sobre la mezcla de promoción web:
Así como la promoción tradicional tiene su propia mezcla de herramientas, la promoción web incluye un conjunto de al menos cinco herramientas que veremos en detalle a continuación:
  1. La Publicidad en Internet: Esta herramienta sirve para dar a conocer un mensaje de forma impersonal y masiva. La publicidad en internet utiliza, estos medios:

    • Buscadores
    • Directorios
    • Programas de anuncios
    • Bloques de píxeles
    • Sitios de intercambio de banners
    • Boletines electrónicos
    • Espacios en páginas web
    • Anuncios clasificados

  2. Promoción de Ventas: Esta herramienta sirve para captar la atención porque incorpora alguna concesión, incentivo o contribución que se ofrece al posible visitante para que ingrese al sitio web.

    • Cupones
    • Concursos
    • Premios
    • Obsequios

  3. Relaciones Públicas Virtuales: Esta herramienta sirve para promover o y/o proteger la imagen del sitio web. 

    • Paquetes de prensa
    • Patrocinios
    • Publicaciones
    • Relaciones con la comunidad virtual
    • Eventos off-line

  4. E-mail Marketing: Consiste en utilizar ésta poderosa herramienta que provee el internet para llegar al público objetivo de forma personalizada mediante el envío de correos electrónicos.

  5. Actividades Off-Line: Son todas aquellas actividades y herramientas "fuera de internet" que se utilizan para atraer visitantes.
Paso 5.- Cuantificación de los resultados de la promoción web
Esto se refiere a comparar los resultados obtenidos en un determinado periodo de tiempo con lo que se planificó conseguir con la implementación de la campaña de promoción web.

Estos tienen relación con: la cantidad de visitantes que se obtuvo, la cantidad de visitantes que recomendaron a otras personas para que visiten el sitio web, la relación porcentual por países o regiones.

Conclusiones:

La promoción web consiste en atraer a los visitantes correctos hacia un determinado sitio web mediante la implementación de un conjunto de actividades, técnicas y métodos que hemos sintetizado en una serie de cinco pasos: 1) Determinación de los objetivos, 2) Identificación del público objetivo, 3) diseño del mensaje, 4) decisión sobre la mezcla de promoción web y 5) cuantificación de los resultados obtenidos con la promoción web.

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