sábado, 27 de diciembre de 2014

Plan de Marketing Flexible

Si eres un emprendedor, sabes la importancia de tener un plan de marketing para tu empresa para que esta funcione. Cualquier empresa y cualquier emprendimiento que quiera llega a buen puerto, necesita de un plan de marketing en donde se puedan aplicar distintos tipos de estrategias.

El fin de un plan de marketing es poder ser una guía durante la aplicación de esas estrategias y cuestiones generales en dónde se debe tener una coherencia entre los primeros pasos y los pasos posteriores. Para que esto funcione se marcarán objetivos a corto, mediano y largo plazo con el fin de que se puedan ver las consecuencias de cada una de las acciones y las acciones siguientes a realizar.

Un plan de marketing es como una “hoja de ruta” que ayuda a los emprendedores y empresarios a lograr que sus productos se vendan.

Como el mercado cambia constantemente, se debe tener en cuenta que no se puede hacer un plan de marketing a la ligera con objetivos y metas fijas a corto o largo plazo ya que los requerimientos de los clientes y el propio mercado impulsan a que constantemente se estén modificando las estrategias y los objetivos cambien completamente.

Si no se tiene un plan de marketing flexible, estos cambios no serán posibles y por ende todo lo hecho hasta el momento no servirá de nada. 

Para esto, el plan de marketing debe llevar unas características únicas y exclusivas que nombraremos a continuación:

-Estrategias primarias: Son aquellas estrategias principales que se llevarán a cabo a lo largo del año o por el plazo indicado.

-Objetivos dentro del mercado: Cuál es el objetivo que se tiene dentro del mercado, si posicionarse con la marca, vender más, etc

-Plan de marketing: Aquí es donde entran distintos elementos los cuales algunos serán fijos y otros tendrán la flexibilidad esperada. Entre ellos encontramos los Objetivos de ComunicaciónEstrategias para esos objetivos de comunicación yTácticas utilizables. Estos dos últimos son los elementos flexibles ya que se pueden ir modificando o variando de acuerdo al transcurso de los hechos y de los sucesos.

Como en todo plan de marketing y acción que se lleve a cabo en una empresa, debes tener un apartado en donde se puedan medir los resultados de las acciones ya que esos datos son esenciales para saber si se va por buen camino o hace falta cambiar alguna de las tácticas o estrategias con el fin de acercarse más a los objetivos deseados.

En cualquier caso, notarás que el plan de marketing por si mismo debe ser flexible ya que un plan de marketing fijo, sin posibilidad a tener errores o cambios no es un plan de marketing ni oportuno ni real.

Cuando no cuentas con los conocimientos suficientes para la realización, redacción y aplicación de las acciones de marketing, es bueno que puedas contar con un departamento dentro de tu empresa, o por el contrario, si no te lo puedes permitir, que determines la contratación de un profesional externo que pueda ayudarte con todo ello. Ten en cuenta que todo el dinero invertido lo verás redituado en los resultados de venta de tus servicios o productos.

Piensa siempre en que debes diferenciarte de la competencia y que el plan de marketing tiene como fin acercarte a tu público objetivo y que poco a poco se vayan aumentando las ventas haciendo así tu negocio mucho más rentable. Es por eso que la propia investigación y aprendizaje de tu público objetivo es fundamental para poder marcar unos objetivos claros y reales, de lo contrario si vas conociendo a tu público a medida que avanzas te verás en la obligación de cambiar tu plan de marketing muchas más veces de las que te gustaría.

Todo es aprendizaje y saber adaptarse, por eso no dejes de lado ningún tipo de dato obtenido porque todos los datos de tu plan de marketing y sus resultados son información y la información siempre es poder.


Pablo Lopez
Skype: pablorafaellopezsosa
Movil: +598 91 069 113

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