sábado, 27 de julio de 2013

El Multinivel y Sus Inicios

Multinivel, Inicios, ideas y emprendimientos de tres grandes hombres visionarios.

Los negocios multinivel tuvieron sus inicios varias décadas atrás y, a diferencia de lo que muchos creen, partió con una filosofía basada en el apoyo a personas emprendedoras y no en acciones fraudulentas.

La idea del multinivel, network marketing, MLM, comercialización en redes o venta multinivel, surgió en la década del '40, cuando una empresa de suplementos nutricionales "California Vitamins", bajo la dirección de su fundador Carl Rehnborg, cambió la tradicional venta directa de "puerta en puerta", por la del innovador esquema de comercialización en la que el "cliente satisfecho" podía convertirse en distribuidor para generar ingresos trabajando unas cuantas horas al día.

Después a esto se le añadió una variante, que es la idea básica del "multinivel", y es que esos "clientes-distribuidores", podían a su vez, reclutar a otros distribuidores y ganar una comisión sobre la venta realizada por estos últimos.

"California Vitamins", que luego cambiaría su nombre a NutriLite (http://www.nutrilite.com), ofrecía una excelente opción a miles de personas para convertirse en dueños de su propio negocio, sin necesidad de invertir en grandes y costosas infraestructuras, contratar empleados o tener experiencia en manejo de empresas. Toda persona con la determinación suficiente podía ingresar a este sistema, en el que podían ofrecer los productos de NutriLite y conformar una red de distribuidores, por lo que también ganarían una comisión.

A fines de los  años 50, dos grandes amigos y socios de negocios (Rich DeVos y Jay Van Andel) aprendieron el concepto básico del multinivel gracias a los distribuidores independientes de Vitaminas NutriLite y crearon una pequeña empresa denominada Amway (American Way of Life) basado en un plan de ventas y comercialización que "ofrecía a cualquier persona la oportunidad de formar un negocio propio, al vender productos excepcionales a través de un exclusivo método de ventas de persona a persona y al compartir con otros la oportunidad de hacer lo mismo". Este concepto, les permitió generar ventas que ascendieron a más de medio millón de dólares en su primer año.

Amway (http://www.amway.com) creció tanto que acabó absorbiendo a NutriLite que ahora funciona como su división nutricional. Amway, es la primera empresa de venta multinivel del mundo, con una fuerza de distribución de más de 3 millones de personas en más de 50 países y una venta anual declarada en 6,200 millones de dólares al cierre del año 2004.

La influencia de estas dos empresas (Nutrilite y Amway) hizo que la industria del network marketing en Estados Unidos y el mundo entero sufra una verdadera explosión con la aparición de muchas empresas basadas en el concepto del multinivel, y como en todos los negocios, hubo grandes fracasos por falta de experiencia en las empresas, falta de capital o manejo inadecuado del mismo, pero también hay historias exitosas de algunas buenas compañías que hoy se cuentan entre los líderes de la industria.

Las Conclusiones son:

La historia de NutriLite y Amway, nos demuestra que el multinivel no es algo nuevo, y que la idea básica con la que nació este concepto es la de favorecer a los emprendedores que quieran iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.

Otra enseñanza, es que la base del éxito de un negocio multinivel radica en tres pilares:
  • Primero, la venta directa de los productos que se comercializa.
  • Segundo, el reclutamiento de distribuidores comprometidos.
  • Tercero, la comercialización de productos "excepcionales" por su calidad y porque satisfacen necesidades y/o deseos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario