martes, 26 de agosto de 2014

El Póker Influye En Los Negocios?

El resurgir del póker en los últimos años le ha hecho ir mucho más allá de ser un mero juego de cartas. El tradicional atractivo del juego sumado a las importantes ganancias que hoy en día puede reportar a algunos jugadores virtuosos, le ha hecho ganar infinidad de adeptos en todo el mundo. Las cifras económicas que mueve el póker son realmente impresionantes, sin ir más lejos hace apenas dos semanas leíamos que Daniel Colman, un joven estadounidense de 23 años, ganaba un premio de 15,3 millones de dólares durante un torneo en Las Vegas.

Pero otra faceta del póker que está ganando relevancia es sencillamente el desarrollo del juego en sí mismo y su estrategia. Esta faceta trasladada a otros aspectos de la vida y sobre todo de los negocios puede resultar realmente interesante.

La relación del póker con el mundo de los negocios es tal que la Harvard Law School, de la mano del profesor Charles Nesson, ha incluido la llamada “Strategic Poker Thinking” entre las asignaturas de sus programas empresariales con el objeto de ayudar a mejorar las habilidades de negociación en el ámbito de las empresas.

Y es que son muchas las similitudes del póker con la estrategia que se emplea en las empresas. Aquí exponemos algunas de ellas que pueden ser aplicadas a la hora de emprender nuestro propio negocio.


1.-Sondear bien el mercado.

En el póker siempre hay que elegir bien la mesa en la que sentarse para comenzar a jugar. El jugador busca una que se ajuste a su nivel de juego y si es posible conocer a los jugadores que serán sus rivales, ya que el nivel de los competidores determinará las posibilidades de éxito. A la hora de emprender nuestro negocio será determinante conocer el sector, nuestra capacidad en el mismo y la competencia.

2.-Aprender y prepararse.

La experiencia es importante por lo que cuando carecemos de ella hay que prepararse a fondo para poder competir. En el póker es primordial comenzar conociendo perfectamentelas reglas del juego para poder reaccionar con rapidez ante las situaciones que se van a presentar en la partida. Una vez iniciados los jugadores leen multitud de libros, practican y estudian en profundidad a sus rivales, de ahí que jóvenes jugadores se hayan labrado una reputación en poco tiempo. Un ejemplo es el del madrileño Adrián Mateos que con solo 20 años es el líder del ranking GPI de jugadores españoles y ya sabe lo que es ganar un brazalete de las WSOPE. Pues bien, en nuestro negocio debemos actuar igual, instruirnos lo máximo y aprender de las personas de éxito, estudiando qué hacen y por qué lo hacen.


3.-Disfrutar.

Difícilmente alguien puede llegar a ser bueno en algo que no le gusta. La cantidad de tiempo y energía que hay que dedicar al juego o a la hora de emprender un negocio requieren hacerlo con ilusión, de otro modo uno no puede dar lo mejor de sí y se estará en desventaja respecto de los que sí lo hacen.


4.-Crear su propio estilo.

En el póker como en los negocios, si te dedicas a ser un simple imitador serás previsible y tus rivales reconocerán tus movimientos con más facilidad. Trata de crear tu propio estilo y una sólida marca, ello te hará más respetado por tus competidores. Un jugador reconocido de póker condiciona a sus rivales a jugar con más cautela y ello en ocasiones le da una cierta ventaja. Si creas una buena marca para tu negocio conseguirás que sea reconocida por los clientes y que confíen en ella.


5.-El cálculo de probabilidades.

En el póker es el alma de la estrategia. A la hora de encarar una apuesta es decisivo conocer los riesgos que se afrontan. La jugada que se tiene en la mano y las probabilidades de superar la del rival, deberán ir en consecuencia con el riesgo que se asume. Hay que evaluar si el beneficio que nos vas a proporcionar el éxito de la jugada merece la pena el riesgo que puede suponer el fracaso. No hay que olvidar que lo que se persigue es el resultado final de la partida o del negocio, lo que convierte la toma de decisiones en una carrera de fondo. En ocasiones hay que perder a corto plazo para ganar al final.

6.-Innovar, arriesgarse.

De la misma forma que hay que ser cuidadoso con el cálculo de probabilidades, cuando se presenta la oportunidad hay que tener decisión para ir a por ella. En el póker es la hora del “all in”, de apostarlo todo. En los negocios sucede algo similar en momentos en los que hay que afrontar un cambio o tomar decisiones importantes, aprovechar una oportunidad. Es el momento de arriesgar para mejorar, pero de la misma forma que en el póker siempre hay que cuidar la gestión delbankroll, en los negocios debemos fijar un límite de riesgos que no ponga en peligro nuestra empresa.


7.-La paciencia.

Un buen jugador de póker sabe tener paciencia ya que a veces la suerte no acompaña o las decisiones no son acertadas. Si se ha perdido dinero hay que saber esperar el momento de recuperarlo, no desesperar. En los negocios ocurre lo mismo. No se debe confiar todo en la recompensa rápida y muchas veces hay que buscar los resultados a medio o largo plazo. En el camino habrá tropiezos, errores que nos harán perder en momentos puntuales, pero se trata de aprender de ellos para no volver a cometerlos y buscar nuestra meta.

Estos ejemplos de la estrategia del póker a buen seguro pueden ayudarnos a emprender y consolidar nuestro negocio. No es casualidad que tipos como Bill Gates y otros personajes de éxito sean grandes aficionados a practicar este juego.



Pablo Lopez
Skype: pablorafaellopezsosa
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Fuente del artículo:http://nuevosemprendedores.net

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