lunes, 15 de diciembre de 2014

¿QUÉ HACÍA DIFERENTE EL LIDERAZGO DE STEVE JOBS?


Mucho se ha hablado de Steve Jobs como jefe. De si era un jefe difícil, de si su política con sus empleados era correcta o no. Lo cierto es que ese método le llevó al éxito y con él comprobamos que era una manera más de alcanzarlo de manera segura y eficaz.


En la película recientemente estrenada, se lo muestra como un hombre muy duro con sus empleados a fin de poder echar a un ingeniero de un momento a otro. Aún así, ese liderazgo agresivo lo hacia único en el mundo y por eso quizás el éxito de sus compañías de todo aquel que trabajaba a su alrededor.

Lo que hacia diferente el liderazgo de Steve Jobs frente al de otros empresarios del sector, es que su visión global ayudaba al avance y a la creatividad individual de sus empleados. Así, es como daba confianza o se la quitaba a un empleado. El tener una visión global de una marca, como lo es Apple, le permitía tener controlado hasta el más mínimo detalle, pues todo tenía que estar de acuerdo a la filosofía y espíritu de la marca. Fue así como incluso, pidió rediseñar los camiones que entregaban la mercancía así como la cafetería de la empresa, para que todo tuviera una unificación única y estuviera todo hablando y representando a la misma marca. Steve tenía control absoluto sobre cada producto de Apple, y por eso podía ser muy duro con el equipo que trabajaba en él si veía que no se estaban cumpliendo los parámetros requeridos.

Otra gran diferencia en el liderazgo de Steve Jobs es la manera de contratar a personas. Todos los trabajadores de Apple son personas especializadas y profesionales multifacéticos, esto quiere decir que podrían cumplir varios roles dentro de la misma compañía. No importaba el sector del que viniera el trabajador, solo querían personas talentosas para darles el espacio y pudieran brillar, siempre y cuando siguieran adelante con el mensaje básico de Apple, de lo contrario Steve Jobs se podía convertir en un jefe muy rudo con ellos.

El liderazgo de Steve Jobs tenía una cualidad única en cuanto a visión de marca, y es que la estética era tan importante como el funcionamiento mismo, por eso, es que los amantes de Apple no solo compran el producto por su función, sino por la estética que les da tener ese producto entre sus manos y verse con él día a día. Así paso en un inicio con el Ipad, donde se demostró que no era necesario tener un portátil sino que con un aparato electrónico, que si bien tenía menos herramientas y utilidades que un portátil, era factible sentirse que se tenía entre manos un producto de diseño, único y maravilloso.


Y es esta fe en el diseño, principalmente en el equipo de diseño, lo que hace diferente a la marca Apple de sus competidores. Cuando compras un producto Apple, no estás solo comprando una tecnología, sino que estás pagando por el diseño que te ofrecen del producto. El equipo de diseñadores ha tenido la libertad para analizar qué es lo que necesita el usuario y así poder crear un diseño único y exclusivo en sus productos. Claro que esto se puede dar por la confianza que tanto Steve Jobs como el resto de la compañía deposita en ese equipo, por lo que el mensaje no solo es que estas comprando algo increíble, sino que esa empresa confía en sus trabajadores porque sabe que ellos tienen pasión por lo que hacen y que darán lo mejor de sí para darle al usuario una experiencia única e irrepetible.

Se puede estar de acuerdo o no con este estilo de liderazgo pero ahí están los resultados, poniendo a Apple como una de las mejores empresas del mundo y haciendo que su lema“Piensa diferente”sea una fórmula copiada por todo tipo de empresa sin importar el sector. Desde luego que la rudeza con sus trabajadores daba sus resultados y ahí están, tantos trabajadores talentosos destacándose en esta empresa y dejando que hagan creaciones y estrategias libremente siempre siguiendo un espíritu y un camino marcado por Steve Jobs.


Pablo Lopez
Skype: pablorafaellopezsosa
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Fuente del artículo:http://nuevosemprendedores.net

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