martes, 20 de enero de 2015

Un Poco Sobre Marketing Móvil



Seguramente más de una vez hayas escuchado hablar sobre el marketing móvil, o quizás, más que hablar has podido ver el marketing móvil en tu propio teléfono.

Cuando hablamos de marketing móvil nos estamos refiriendo a toda esa publicidad que se hace para que llegue a través de los teléfonos inteligentes o de las tablets, con un tipo de formato concreto en donde se publicitan productos o servicios.

El marketing móvil es relativamente nuevo, ya que su auge comenzó a la par que la sociedad de consumo pudo acceder a teléfonos con internet integrado lo que hizo que el mundo de las aplicaciones comience a vivir su gran momento, lugar perfecto para hacer marketing de servicios.

Pero el marketing móvil no sólo se limita a anuncios, sino que existen algunas aplicaciones creadas especialmente con el fin de hacer marketing móvil, como lo son por ejemplo Passbook en iPhone una aplicación que permite guardar todo tipo de cupones de descuentos y que cuando se pase por delante de un negocio salte una alarma advirtiendo al usuario que tiene un cupón para utilizar en esa tienda.

Frente a este tipo de acciones, también nacieron anteriormente, los Códigos QR, que se trataban más que nada de una acción offline mimetizada con la interacción online que permite que cualquier persona “escanee” con su teléfono el código y acceda a información exclusiva y a descuentos.

La herramienta más utilizada en el Marketing Móvil


Si hay que hablar de métodos y técnicas, hay una que sobresalta por el resto y es el envío de SMS. Aunque la mayoría de las empresas han comprendido que deben buscar nuevas fórmulas para llamar la atención de sus usuarios, aún hoy existen campañas muy eficaces de marketing móvil que hacen uso del SMS, por todas las ventajas que conlleva como el no necesitar conexión a internet para recibir la publicidad y que puede ser recibida en cualquier tipo de teléfono, incluso aquellos que no sean Smartphones.

A pesar de todas estas cuestiones, las empresas parece que aún no terminan de comprender cómo funciona de verdad el marketing móvil dejando muy poco presupuesto o en algunos casos prácticamente nulo para ello. Sin embargo, aquellas que sí le han prestado atención, creando estrategias por y para los dispositivos móviles han visto resultados al instante, centrándose principalmente en crear marketing móvil personalizado para segmentos de usuarios.

Tal y como sucede con las estrategias de marketing online, en el marketing móvil también hace falta medir los resultados para analizarlos y saber si las cosas se están haciendo bien. Así es como se analiza el ROI de las campañas llevadas adelante en marketing móvil en donde se pueden obtener datos tan contundentes y reales como por ejemplo la fidelidad de los clientes, la repercusión de las acciones, el número de clics, el consumo del contenido, el aumento de la cuota de mercado, la satisfacción de los clientes, la calidad de los usuarios conectados entre muchos otros datos más que ayudan a que las empresas puedan perfeccionar cada día un poco más sus esfuerzos en el marketing móvil.
  

Queda mucho por hacer en el Marketing Móvil


Así lo marcan los expertos, quienes creen fervientemente que el marketing móvil es un tipo de mercado que puede dar mucho más de si y que poco a poco irá abarcando cada día mayores adeptos y empresas que decidan apostar sus inversiones en ellas.

Los teléfonos inteligentes, o también llamados Smartphones son capaces de brindar todo tipo de información del usuario, ya que se trata de un aparato personal en donde se ven claramente el comportamiento de la persona, sus gustos, lo que le atrae, lo que quiere comprar, etc datos que aún las empresas no son capaces de sacar todo su beneficio para llegar de manera más rápida y directa a sus potenciales compradores.

Aún queda mucho por hacer en el marketing móvil y seguro que en los próximos años veremos nuevas aplicaciones y formas de relacionarnos con este tipo de publicidad, siempre que siga avanzando la sociedad de consumo y la creación de nuevos dispositivos que nos llamen la atención y nos hagan querer estar todo el tiempo conectados con el mundo.


Pablo Lopez
Skype: pablorafaellopezsosa
Mail: pablorafaells@gmail.com
Movil: +598 91 069 113
http://nuevosemprendedores.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario